Tegucigalpa,Honduras
El presidente Roberto Micheletti anunció minutos antes de la medianoche de ayer, la conformación del nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Aunque no reveló los nombres de quienes integran este nuevo gabinete, Micheletti confirmó que el ex mandatario Manuel Zelaya no envió la lista de sus nominados para las carteras ministeriales.
El gobernante informó, en cadena nacional, que el nuevo Gobierno “es representativo del amplio espectro ideológico y político de nuestro país, cumpliendo estrictamente con la letra del acuerdo (Tegucigalpa- San José)”. Y dejó abierta la posibilidad de que los zelayistas envíen sus propuestas aún después de finalizado el plazo (la medianoche de ayer).
Micheletti reveló que este gabinete ha gozado de las más amplia participación y aprobación de los diferentes sectores de la sociedad y de los partidos políticos.
Horas antes, los ministros y funcionarios de alto rango del presidente Micheletti renunciaron, como paso imprescindible para la creación de este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, contemplado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.
En cumplimiento al punto 5 del acuerdo Tegucigalpa/San José y según la calendarización acordada, bajo el auspicio de la OEA y Estados Unidos, el Gobierno de Unidad debía estar conformado antes de las 12.00 de la medianoche del jueves 5 de noviembre.
Rafael Pineda Ponce, ministro de la Presidencia, anunció a las 8.45 de la noche que seguían a la espera del listado de candidatos del ex presidente Manuel Zelaya, que nunca llegó. Pineda Ponce reveló que el Pinu, Democracia Cristiana y la sociedad civil enviaron su listado y en el caso del Partido Nacional y Liberal, éstos expresaron al presidente Micheletti que estaba en la libertad de nombrar a las personas que él considerara idóneas para seguir al frente de sus responsabilidades.
Según Pineda Ponce, a esas horas de la noche se mantenían reuniones de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos, la OEA y las comisiones de Zelaya y Micheletti para agilizar la conformación del Gobierno de Unidad, tal como lo establece el acuerdo.
La Unión Cívica Democrática emitió ayer un comunicado en el que se pronunciaba en favor de la lista de miembros que la sociedad civil envió al presidente Roberto Micheletti.
“Todas las personas que figuran en la lista son honorables y dignas de integrar el Gobierno de transición”, afirman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario